reducir costes logisticos

Cómo reducir los costes logísticos en una empresa

La logística y el transporte de tu empresa es una de las áreas clave para conseguir un buen funcionamiento y alcanzar los objetivos del negocio. Los costes logísticos suelen ser uno de los grandes dolores de cabeza de muchas empresas que les impiden crecer y obtener mayores beneficios.

reducir costes logisticos

Saber cómo reducir los costes de logística y distribución te permitirá utilizar de forma óptima los recursos, consiguiendo que la rentabilidad de tu negocio sea mucho mayor, lo que garantizará un alto nivel competitivo y el crecimiento a medio y largo plazo.

En Amphora te ayudamos a que tu negocio crezca gracias a la reducción de costes logísticos, con servicios especializados para que puedas centrarte en otras tareas de valor de tu negocio, mientras nosotros nos encargamos de la entrega de tus pedidos, garantizándote una gran eficiencia a un coste realmente ajustado.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

Cuáles son los principales costes logísticos

Son muchos los costes logísticos que tiene que soportar una empresa en la actualidad. Veamos los más importantes y que mayor impacto tienen en el negocio. 

1. Preparación de pedidos

A la hora de preparar los pedidos que realizan los clientes de tu empresa debes soportar una serie de costos, como son:

  • Embalajes. Para preparar de manera eficiente los envíos, protegiendo la mercancía, aprovechando los espacios y garantizando que lleguen al cliente final en perfecto estado.
  • Costes de personal. Son los costes del personal del almacén encargado de preparar los pedidos.

2. Gestión de stock

El almacén de tu empresa supone uno de los costes logísticos más importantes que implican la adquisición o el alquiler de un almacén, el mantenimiento de las instalaciones, el consumo energético, los equipos y utensilios necesarios, el software de gestión de inventario, etc.

3. Distribución y transporte

En el proceso de distribución y transporte de los productos de tu empresa se generan una serie de gastos importantes, como el mantenimiento de la flota de vehículos, los seguros obligatorios, el combustible, el pago de peajes, la adquisición de nuevos vehículos…

4. Herramientas tecnológicas

Para que las empresas actuales puedan ser más eficientes a nivel logístico necesitan utilizar nuevas tecnologías que automaticen procesos, reduzcan el número de errores y aceleren las tareas propias del almacén y la distribución.

Estas tecnologías, bien de software o en herramientas y utensilios, tienen un coste que se ha convertido en uno de los fijos que toda empresa debe asumir.

5. Tasas e impuestos

Las distintas tasas e impuestos que debe pagar la empresa y que están relacionados con exportaciones, importaciones y aranceles, son también parte de tus costes logísticos

6. Roturas y pérdidas

En todos los procesos logísticos suceden incidentes o accidentes que terminan con roturas de productos, pérdidas, averías y situaciones similares que suponen un coste para la empresa. Siempre debes tener en cuenta que este tipo de situaciones van a ocurrir por lo que hay que asumir un coste relacionado con las mismas (aunque se deben proporcionar los medios para minimizar su impacto).

7. Costes laborales

El capital humano es fundamental para el buen funcionamiento de la logística y transporte de tu empresa. Se trata de un coste logístico que toda empresa debe asumir para poder contar con el personal adecuado para garantizar el mejor servicio.

3 Claves para reducir los costes logísticos de una empresa

Veamos cómo minimizar los costos logísticos de tu empresa con una serie de recomendaciones interesantes.

1. Externalizar la logística

Una de las mejores formas de reducir al mínimo los costes logísticos de tu empresa es externalizando sus servicios. Al contratar una empresa externa especializada en este tipo de servicios logísticos y de transporte, no tendrás que asumir la gran mayoría de costes logísticos, además de liberar mucho tiempo que puedes dedicar a otras tareas importantes de tu negocio (como el marketing o las ventas). Por este motivo, si tienes dudas, desde Amphora podemos ayudarte con toda la externalización de la logística de tu negocio.

2. Implementar un software de gestión de almacenes

Apostar por un buen software ERP para logística y transporte te permitirá optimizar los recursos empresariales y reducir de forma considerable los costes logísticos. Este tipo de programas centralizan toda la información y permiten automatizar muchas de las tareas de gestión de tu almacén, sincronizándolas y alineándolas con otros departamentos de tu empresa (como contabilidad y finanzas, o ventas, marketing y atención al cliente, por ejemplo).

3. Apostar por la logística inversa

La logística inversa es un tipo de logística ecológica que permite recuperar productos y embalajes que retornan a tus clientes. Este tipo de logística te ayudará a reducir algunos de los costes logísticos más importantes, y permitirá que tu negocio mejore la imagen que proyecta al exterior, asociándola a valores muy importantes hoy en día, como son el cuidado del medioambiente y la apuesta por la sostenibilidad.

 

Reducir los costes logísticos de tu empresa debe ser una prioridad para conseguir una mayor rentabilidad del negocio. Si consigues reducir los principales costes asociados a la logística y transporte, o eliminarlos con la externalización, obtendrás mayores beneficios económicos y garantizarás un alto nivel de competitividad y crecimiento de tu empresa o e-commerce.

Nueva llamada a la acción