Logística inversa ecommerce

Ventajas de la logística inversa en el e-commerce

Cuando un cliente de una tienda en linea decida devolver un producto, independientemente del motivo por el que lo haga, debe disponer de un servicio transparente, rápido y efectivo por parte del comercio electrónico. Las devoluciones son parte fundamental de un comercio en linea y no deben dejarse de lado y que son fundamentales en la relación cliente / tienda.

La logística inversa para un e-commerce es un proceso clave, ya que está relacionado con la optimización de recursos y con la experiencia de usuario de los clientes a la hora de realizar devoluciones.

Logística inversa ecommerce

Qué es la logística inversa en un e-commerce

La logística inversa en un e-commerce hace referencia a los procesos de retorno de mercancías en la cadena de suministros, lo que abarca las devoluciones de los clientes, el retorno de exceso de inventario y el reciclaje de envases y embalajes, entre otros.

El principal objetivo de una buena logística inversa es que la tienda en linea consiga que el retorno se produce en el menor tiempo posible y con un bajo coste económico.

La importancia de la logística para un comercio electrónico es máxima pues los clientes que tienen una buena experiencia cuando realizan una devolución, volverán a comprar en el futuro en la tienda, y la recomendarán en sus círculos cercanos (familiares, amigos y compañeros de trabajo) .

Cuando un producto es devuelto por un cliente se producen dos situaciones.

  • El artículo puede ser incorporado de nuevo al almacén y entra en el ciclo de ventas.

  • El artículo no puede ser incorporado para ventas y es necesario activar otros procesos como gestión de garantía, devolución a proveedores o reciclaje de envases y embalajes.

 

Diferencia entre logística inversa y verde

La logística inversa abarca el proceso de retorno de mercancía y otros materiales hacia la empresa, mientras que la logística verde se centra en reducir al máximo el impacto de la logística en el medio ambiente.

Aunque son dos conceptos diferentes, es habitual que los e-commerce modernos y comprometidos integren la logística verde en sus sistemas de logística inversa o de retorno, para así alcanzar un alto nivel de sostenibilidad.

 

Cómo gestionar la logística inversa en un comercio electrónico

Para gestionar de forma adecuada la logística inversa de un comercio electrónico es importante tener en cuenta diversos factores:

  • Información. Es fundamental contar en la tienda en linea de la información precisa y clara sobre el sistema de devoluciones del negocio. De esta manera, los clientes pueden consultar con facilidad para comprender cuál es el proceso a seguir si deben devolver un artículo, y las condiciones son las condiciones para ello.

  • Agilidad. El proceso de devolución debe ser rápido y eficiente, como si del servicio de entrega de pedidos se tratase. Este alto nivel de agilidad incrementará la satisfacción y la confianza del cliente. Contar con una empresa de logística profesional y ágil es clave en este aspecto.

  • Simplicidad. El proceso de devolución debe ser simple y automatizado para que el cliente no deba invertir mucho tiempo y esfuerzo.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

Beneficios de la logística inversa en el e-commerce

Los principales beneficios de la logística inversa para una tienda virtual son:

  • Mejora la experiencia de usuario

Con una política clara y transparente sobre devoluciones, y un servicio ágil de logística inversa los clientes estarán más satisfechos con la empresa, convirtiéndose en clientes recurrentes y recomendando al comercio electrónico en sus círculos cercanos.

  • Reducir costes de logística

Llevando una logística inversa eficiente y alineada con una logística verde, se pueden reducir muchos de los costes asociados a la logística y transportedel e-commerce. Además, la sostenibilidad y cuidado del medioambiente ayuda a crear hábitos en la empresa como el reciclado y el uso óptimo de los recursos disponibles.

  • Proyecta una mejor imagen

La logística inversa de un comercio electrónico es un proceso importante para la imagen del negocio. Con una buena logística inversalos clientes y usuarios del e-commerce lo percibirán como una empresa profesional, comprometida y eficiente, que se preocupa por las necesidades y problemas de sus clientes.

  • Mejora la agilidad del e-commerce

La cadena de suministros funciona de forma más rápida y eficiente si está optimizada en ambos sentidos. La existencia de canales tradicionales e inversos logra que los tiempos de entrega y devolución disminuyan y que el servicio del e-commerce incremente su calidad de forma notable.

  • Ayuda a cuidar el medioambiente

El reciclaje es parte de la logística inversa, facilitando que la empresa disminuya sus costes y ayudando a cuidar el medioambiente y garantizar la sostenibilidad del planeta.

 

Es necesario que un e-commerce apueste por una logística inversa eficiente pues así puede ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. En Amphora Logistics somos especialistas en logística y transporte para tiendas en linea, por lo que te ofrecemos el mejor servicio para que puedas llevar a cabo tus productos de tu tienda a la puerta de los clientes, garantizando un servicio de logística inversa rápida y eficiente.

Nueva llamada a la acción