WMS o sistema de gestión de almacenes

Qué es un WMS o un sistema de gestión de almacenes

El almacén de tu empresa es un espacio muy importante, puesto que almacenas tus productos, realizas la recepción de los pedidos a proveedores y preparas los pedidos para enviarlos a tus clientes. Optimizar todos estos procesos que se llevan a cabo en el almacén es fundamental para mejorar el funcionamiento de tu empresa, reducir sus costes y conseguir que los clientes estén más satisfechos al recibir sus pedidos de forma rápida y eficiente.

Ventajas WMS

Qué es un sistema de gestión de almacenes o un WMS

WMS tiene el significado de sistema de gestión de almacenes o Warehouse Management System. Se trata de un programa informático o software cuyo objetivo es facilitar la gestión de inventario proporcionando funciones y opciones de automatización que aceleran y reducen los errores a la hora de administrar el stock de una empresa.

En un entorno como el actual, donde el consumidor es muy exigente y quiere recibir sus compras de manera inmediata, contar con un sistema WMS es la mejor solución para que la empresa pueda cubrir la demanda del mercado, cumpliendo con las exigencias y necesidades de sus clientes.

Contar con un WMS en tu negocio te permitirá beneficiarte de interesantes ventajas como:

  • Mejora la eficiencia operativa de tu empresa.
  • Reduce los costes y minimiza los desperdicios.
  • Permite conocer el stock disponible a tiempo real.
  • Facilita el trabajo de los operarios del almacén.
  • Incrementa la satisfacción de tus clientes.
  • Mejora los niveles de servicio.
  • Evita la temida rotura de stock.
  • Ayuda a optimizar los pedidos a proveedores.

Un warehouse management systemes la mejor solución para lograr una gestión eficiente de un almacén, optimizando las principales tareas que se realizan en el día a día, centralizando toda la información en una única base de datos y proporcionando acceso a datos valiosos sobre el stock de la empresa.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

Cómo funcionan los sistemas WMS

El funcionamiento del sistema WMS se basa en el control de productos mediante el número de lote, el número de serie y la caducidad del producto (para aquellos artículos perecederos que tienen este dato obligatorio). Gracias a este sistema se puede llevar una trazabilidad precisa y muy fiable de toda la mercancía que maneja la empresa.

Una aplicación WMS integra tecnologías como radiofrecuencia, pick by voice, RFID o pick/put to light, para facilitar el control y la gestión del stock, utilizando el escáner como un elemento imprescindible.

El software WMS es una herramienta indispensable para poder optimizar todas las tareas y procesos propios de un almacén, como la preparación de pedidos, la recepción de mercancías, la colocación de productos, etc.

Tipos de sistema de gestión de almacenes

Existen muchos sistemas de gestión de almacenes por lo que te ofrecemos una lista con los más populares o utilizados para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades y características de tu negocio.

  • WMS integrados en ERP

Los programas ERP (enterprise resource planning) o de planificación de los recursos empresariales son las soluciones más utilizadas en la actualidad para gestionar todas las áreas de una empresa de manera centralizada. Este tipo de aplicaciones incluyen módulos WMS para poder gestionar de manera más eficiente y rentable el almacén de una empresa.

  • WMS en la nube

Trabajar en la nube es la nueva tendencia a la hora de gestionar una empresa, pues ofrece grandes beneficios como la seguridad o la movilidad. Un buen WMS en la nube es la mejor solución para gestionar los almacenes de la empresa, permite acceder a la información y a las funciones del programa de manera remota (24/7, independientemente del dispositivo que se utilice).

  • WMS para la cadena de suministros

Este tipo de solución WMS es ideal para implementarla en cualquier clase de empresa, sin importar su tamaño o sector en el que opere. Están enfocados en optimizar todas las fases de la cadena de suministros, desde que se realiza el pedido al proveedor, pasando por la recepción y almacenaje de la mercancía, hasta la preparación de pedido y distribución hacia el cliente.

 

Hemos hablado de WMS, qué es, cómo funciona y qué tipos de sistemas de gestión de almacenes son los más interesantes. Contar con este tipo de software WMS en tu empresa te proporcionará la herramienta ideal para que puedas mejorar la productividad y el funcionamiento de tu almacén, situando a tu empresa en una mejor situación para competir en un mercado tan competitivo como el actual.

En Amphora Logistics te ofrecemos nuestros servicios de externalización logística para que puedas sacar el máximo rendimiento de tu negocio. Al encargarnos de todo lo relacionado con el almacenaje y distribución de tus productos, dispondrás de tiempo que podrás dedicar a tareas importantes como el marketing, la promoción, la atención al cliente etc.

Nueva llamada a la acción