Que es 3pl

¿Qué es 3PL? Porqué las e-commerce los buscan cada vez más

Para cualquier propietario de un e-commerce, el cumplimiento de pedidos es una parte integral de las operaciones de su negocio. Sin embargo, a medida que el negocio crece, cumplir con los pedidos con sus propios medios deja de ser viable. Llegados a ese punto, deberá desarrollar una estrategia para poder obtener la capacidad necesaria para cumplir con todos los pedidos. En muchos casos, ello implica subcontratar a una empresa de logística tercerizada (3PL).

Es por ello que todo propietario de un ecommerce debe comprender cómo funcionan los 3PL para maximizar su estrategia de cumplimiento de pedidos y aumentar el tamaño de su negocio. Esto es lo que debe saber:

Que es 3pl

¿Qué significa 3PL?

La logística tercerizada (“Third-Party Logistics”, en inglés) hace referencia a la externalización de procesos logísticos de los negocios de ecommerce, lo cual incluye la gestión de inventario, el almacenamiento y el cumplimiento de pedidos. Los 3PL son necesarios para aumentar la capacidad de los negocios e-commerce, pues tienen las herramientas y la infraestructura para automatizar el cumplimiento de pedidos.

En lo que se refiere al supply chain, la logística tercerizada implica la integración del almacenamiento y de los servicios de transporte de pedidos.

 

3PL y 4PL: diferencias

Si busca el término 3PL en internet, puede ser que también se encuentre con el concepto 4PL. Los negocios de 4PL añaden un grado de distanciamiento adicional entre los negocios ecommerce y el servicio de externalización de logística. Cuando una empresa contrata a un 4PL, el 4PL administra y organiza los servicios de 3PL para un cliente. Las compañías 4PL ofrecen una gestión integral de todos los procesos de supply chain, incluidos los servicios 3PL, la fabricación, etc.

 

¿Qué servicios ofrecen los 3PL?

Además de hacerse cargo del envío de pedidos, los servicios 3PL pueden variar según el proveedor que se elija. Algunos de los servicios logísticos más ventajosos que se ofrecen son los siguientes:

1. La gestión de inventario:

Gestionar el inventario va mucho más allá del simple almacenamiento de productos. Un 3PL permite sincronizar fácilmente el inventario con la tienda online, ver el recuento de inventario a tiempo real y reordenar el inventario de manera proactiva para evitar el desabastecimiento.

Tan pronto como el 3PL recibe y almacena el inventario, se puede verificar la cantidad disponible y las unidades vendidas por día de cada producto. Esto ofrece una imagen completa del inventario disponible para enviar a los clientes en cualquier momento. Incluso algunos 3PL permiten mandar los recuentos de existencias a tiempo real a la web del ecommerce, de forma que los clientes sepan si los artículos están agotados.

2. Envío en dos días:

La capacidad de un ecommerce de poder cumplir con las expectativas del cliente en términos de envío rápido puede depende de la ubicación del almacén. Trabajar con el 3PL correcto puede permitir al ecommerce ofrecer un envío en 2 días a sus clientes por un precio asequible. Los 3PL suelen tener contacto con transportistas que les permiten negociar tarifas de descuento para sus clientes.

3. Inventario distribuido:

Al trabajar con un 3PL que tenga varios almacenes, se puede dividir el inventario a través de los distintos centros de distribución con tal de poder enviar el producto desde el almacén que esté más cerca del cliente.

Con la tecnología adecuada, las empresas 3PL pueden automatizar el proceso de cumplimiento de pedidos utilizando algoritmos que dirigen cada pedido al centro de distribución más conveniente.

Cuando los clientes de un ecommerce están distribuidos por todo el país, es probable que se desee repartir el inventario entre varios centros de distribución. Esto acerca el inventario a los destinos de envío y permite ofrecer un envío de dos días por tierra, lo cual es mucho más barato que el envío urgente por aire.

La distribución del inventario no será necesariamente rentable para todos, especialmente si aún no se tiene un gran volumen de envíos. Sin embargo, a medida un e-commerce crece, tener una red de centros de cumplimiento puede ayudarlo a llegar de manera eficiente a más clientes.

Dividir el inventario en los almacenes de 3PL también puede ayudarlo a estar preparado en caso de que sus pedidos no puedan salir de un centro de cumplimiento particular (por restricciones derivadas de la COVID-19, por ejemplo). La distribución del inventario también es útil a la hora de gestionar dicho inventario: al almacenar productos en distintas áreas geográficas, si un almacén se queda sin producto se dispondrá de stock de reserva en otro.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un 3PL?

Las ventajas de trabajar con un 3PL son múltiples. Si bien las distintas empresas 3PL tienen diferentes niveles de capacidad, todas ofrecen soluciones para gestionar el inventario, el embalaje y el envío, lo cual representa una logística fiable para el cliente y el aumento de la rentabilidad de un negocio.

1. Ahorrar tiempo y dinero

Invertir en la externalización de la logística implica eliminar la necesidad de comprar o alquilar un almacén, las operaciones de logística, la mano de obra y la tecnología necesaria para el cumplimiento de pedidos.

A medida que el negocio crece, hacerse cargo del cumplimiento de pedidos se vuelve más caro. Entre otros, implica hacerse cargo de costes de almacenaje, montacargas, software de gestión de almacén, costes de contratación y mano de obra, indemnización a los trabajadores y seguro de responsabilidad civil.

Externalizar la logística también permite ahorrar tiempo. En lugar de invertir tiempo embalando cajas, haciendo cola en la oficina de correos o construyendo la infraestructura para despachar pedidos, trabajar con un 3PL permite concentrarse en proyectos estratégicos como el desarrollo de productos y el marketing.

2. Aprovechar la experiencia de la industria

Es probable que el dueño de un ecommerce no tenga tiempo para aprender todos los detalles relacionados con los servicios de envío y logística. Ahí es donde entra en juego un 3PL: con un equipo formado por expertos en logística de ecommerce, el 3PL estará al corriente de las últimas tendencias y complejidades de la industria, lo cual liberará al dueño del e-commerce de tener que estar pendiente de este asunto.

Las empresas 3PL también gozan de los recursos técnicos y de una red de socios (agencias de marketing, proveedores de embalaje personalizados, etc.) que les permite mejorar constantemente su servicio y optimizar los procesos de supply chain para contribuir al éxito del e-commerce.

3. Aumentar el alcance del negocio online

Restringir la venta a una región geográfica concreta implica limitar el potencial de un negocio. Acudir a una empresa 3PL permite ampliar el alcance de un ecommerce.

Las compañías 3PL tienen una red expansiva de centros de distribución que un solo negocio online no puede tener. El acceso a dicha red permite reducir los costes y el tiempo de envío de los pedidos. Además, enviar pedidos desde un solo centro de distribución puede significar asumir gastos de envío más caros para paquetes que tienen que atravesar varias zonas de envío.

 

¿A qué tipo de e-commerce están dirigidos los 3PLs?

Casi cualquier tienda online, independientemente de la plataforma de comercio electrónico que use, la industria o la categoría del producto, puede beneficiarse la externalización de la logística. Sin embargo, hay dos señales claras que indican que la externalización de la logística no se puede retrasar más: cuando el volumen de pedidos aumenta y no se puede mantener el ritmo, y cuando el espacio para almacenar inventario se está reduciendo demasiado.

 

Nueva llamada a la acción