Qué es la última milla en logística

Qué-es-la-última-milla-en-logística--1

 

El comercio electrónico se ha convertido en parte importante de nuestras vidas, donde la compra de productos a través de internet es una tarea habitual que realizamos día a día. El éxito de los e-commercetiene mucho que ver con la optimización de la cadena de suministros, que permite entregar un paquete en cualquier parte del mundo con unos tiempos de entrega realmente reducidos.

Dentro de las distintas estrategias y soluciones para agilizar la entrega de los envíos, la última milla logística es una de las más interesantes, pues se centra en la última fase de entrega, donde el paquete ya se encuentra muy cerca del cliente final.

Qué es la última milla 

La última milla o last mile en logística hace referencia a la gestión eficiente que se realiza en la última parte del proceso de transporte. Cuando los paquetes llegan a la ciudad o zona donde deben ser repartidos, se agrupan en un centro de distribución especial para ramificar su entrega de forma mucho más rápida y eficiente.

Se conoce a esta fase de la entrega como última milla porque se trata de la parte final del proceso logístico, donde el paquete se encuentra muy cerca de su destinatario final. En este tipo de reparto se puede utilizar la entrega a domicilio, la recogida del comprador en un punto determinado o la entrega acordada.

 

Solicita tu demo y olvídate de la logística

 

Problemas comunes en la logística de última milla

La logística última milla es esencial para que las tiendas online puedan hacer llegar sus pedidos lo antes posible a sus clientes, consiguiendo que su servicio sea realmente rápido e interesante.

Este tipo de logística se enfrenta con una serie de problemas como los que pasamos a enumerar:

Incremento de los costes

En el último tramo de entrega los costes se pueden disparar al ser necesario un mayor número de vehículos de menor tamaño para poder transitar por ciudades y realizar las entregas. Esto implica un incremento de los costes en personal, mantenimiento, combustible

Tecnologías obsoletas

Otra barrera a la que se enfrentan las empresas en la última milla logística es a la falta de tecnología adecuada para poder efectuar las entregas de forma eficiente. Sin las herramientas necesarias es muy complejo coordinar todo el proceso de entrega al cliente final como la coordinación de las tareas de rastreo, seguimiento y entrega.

Dificultades relacionadas con la infraestructura

Un gran problema de la logística last mile está asociada con la falta de infraestructura adecuada para poder proceder con los procesos de entrega. Por ejemplo, es habitual que los repartidores se vean limitados a la hora de optimizar sus entregas por la falta de zonas de carga y descarga en la zona cercana a la dirección de entrega.

Otro ejemplo de este tipo de problemas lo encontramos en la imprevisibilidad del tráfico en algunas zonas de las ciudades, donde debido a malas infraestructuras de carreteras es común que se produzcan atascos que ralenticen el proceso de entrega.

Ajustes en la carga de los vehículos de entrega

Otro punto importante que complica la última milla se encuentra en la distribución de los pedidos en los vehículos de entrega. En muchas situaciones el número de paquetes será inferior al óptimo para realizar la entrega, por lo que esperar a que entren más para poder realizar el pedido de manera rentable hará que se ralentice la entrega.

Cómo puedes optimizar la última milla en logística

Para lograr los mejores resultados en la logística de última milla es importante tener en consideración algunos puntos importantes como:

Externalizar el servicio

Sin duda, la mejor forma de optimizar la última milla para obtener los mejores resultados es apostando por una empresa de transportes especializada y con experiencia en este tipo de operaciones de distribución. Desde Amphora podemos ayudarte con todo el proceso de la externalización de la logística.

Al externalizar el servicio de logística y transporte las empresas podrán controlar sus gastos y no tendrán que lidiar con todas las barreras y problemas que hay que enfrentar en el último tramo de entrega.

Apoyarse en un buen softwarede gestión

Las herramientas informáticas especializadas en distribución, como un ERP de logística y transporte, permite automatizar muchas de las tareas relacionadas con la entrega de pedidos. Este tipo de softwareayuda a optimizar la última milla, reduciendo los tiempos y mejorando la eficiencia del servicio.

Ubicación de los puntos logísticos

Es clave para conseguir que el proceso de entrega final en la última milla pueda ser más eficiente, que la ubicación de los distintos puntos logísticos en las ciudades se sitúen de forma estratégica. Esto permite reducir los tiempos de entrega, facilitar las rutas de transporte y ofrecer un punto de recogida cercano a los propios destinatarios.


Optimizar la última milla en logística es una tarea muy interesante para acelerar los tiempos de entrega al cliente final. Externalizar la logística de tu empresa te permitirá evitar los problemas habituales que tiene la última milla, dejando la responsabilidad de la distribución en profesionales especializados del sector.

En Amphora somos especialistas en logística y transporte, ofrecemos servicios profesionales de distribución para garantizar que los pedidos de tu tienda virtual lleguen siempre a tiempo y en perfecto estado a tus clientes.

 

Nueva llamada a la acción