QR y RFID: ventajas y diferencias

QR y RFID: ventajas y diferencias

Las tecnologías de comunicaciones sin contacto se imponen a la hora de seleccionar herramientas para gestionar los productos de una empresa. Se trata de sistemas de identificación por código que permiten tener un control más preciso y rápido de todos los productos del almacén de la empresa y que sirven para acelerar el proceso de preparación de pedidos, recepción de mercancías y gestión de inventario.

QR y RFID: ventajas y diferencias 17

Seleccionar entre QR y RFID es una decisión importante que tienes que realizar a la hora de elegir cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu tienda online.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

Qué es la tecnología RFID

La identificación de frecuencia de radio o RFID (Radio Frequency Identification) es un modelo de comunicación inalámbrica que utiliza las ondas de radio para poder realizar una lectura de datos. Se trata de un sistema muy preciso que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en uno de los más empleados a nivel mundial.

Ventajas de RFID

RFID es una tecnología que cuenta con muchos puntos fuertes, entre los que podemos destacar:

  • Sencilla de implementar y utilizar, por lo que garantiza que los procesos de lectura y escaneo se ejecuten de forma inmediata.
  • Tiene un coste económico bajo, por lo que cualquier empresa puede usarla (independientemente de su tamaño o el sector en el que opere).
  • Alto nivel de seguridad de la información que se transmite vía inalámbrica.
  • Gran precisión a la hora de identificar los productos, incluso en entornos más rigurosos o complejos.
  • Posibilidad de utilizar etiquetas dinámicas que se pueden modificar en tiempo real.
  • Rango de lectura extenso lo que facilita notablemente el proceso de escaneo.
  • Capacidad para agregar una gran cantidad de información (casi un megabyte de datos).

Qué son los códigos QR

Un código de respuesta rápida o QR (Quick Response Code) es un tipo de gráfico de barras bidimensionales que permiten un escaneo rápido y eficiente, empleando cualquier dispositivo que cuente con una cámara integrada (como un teléfono móvil o tablet, por ejemplo). Se trata de una tecnología que se adapta perfectamente a cualquier tipo de negocio para poder acceder de forma rápida, sencilla y completa a información sobre los productos.

Ventajas de los QR

El uso de los códigos QR en las empresas ha tenido un gran impacto debido a las múltiples ventajas que proporcionan.

  • Son muy sencillos de generar a través de una simple aplicación informática.
  • Su coste es muy bajo, pues se generan de forma gratuita.
  • No requieren de dispositivos complejos de escaneo, ya que cualquier cámara puede identificarlos de forma correcta (ideal para utilizarlos con smartphones).
  • Pueden contener gran cantidad de datos (incluso información multimedia).
  • Tiene una gran tolerancia a errores, permitiendo su reconocimiento incluso si se encuentran deteriorados (alta función de corrección de errores).

RFID vs. QR, ¿cuál elegir?

Estas dos tecnologías de escaneo son muy interesantes debido a los diferentes beneficios que proporcionan. Veamos una serie de recomendaciones para que puedas seleccionar, entre QR y RFID, la tecnología que mejor se adapte a las necesidades y características de tu negocio.

Comunicación con los clientes y clientes potenciales

Para ofrecer información sobre productos o servicios a los clientes, los códigos QR son la mejor alternativa, puesto que pueden acceder a ella haciendo uso de sus teléfonos móviles. Por ejemplo, para la carta de un restaurante o cafetería, o para ofrecer acceso al catálogo de productos, el código QR es la tecnología adecuada.

En el marketing digital, los códigos QR se están convirtiendo en una herramienta muy útil para que las marcas puedan promocionar sus productos y servicios a través de medios digitales.

Gestión del almacén

Dentro de un almacén, es necesario utilizar tecnologías y aplicaciones que, además de ser precisas en la identificación, permitan acelerar todos los procesos que se realizan (entrada de productos, preparación de pedidos, identificación de productos y lotes de productos, etc.).

La tecnología RFID es la ideal para poder mejorar los procesos logísticos dentro de un almacén con un sistema de comunicación inalámbrico rápido, seguro y eficiente, que garantiza una lectura o escaneo preciso de todos los productos que entran, se almacenan y salen.

Coste económico

Aunque el coste de utilizar la tecnología RFID es bajo, requiere de un gasto a la hora de hacer la correspondiente etiqueta RFID. Si el coste económico es el principal factor de decisión, los códigos QR deben ser la elección de tu empresa, pues se crean de forma simple y gratuita con una aplicación o plataforma web.

 

Ya conoces las principales diferencias entre QR y RFID, por lo que podrás decidir qué tecnología es la que mejor se adecúa a los procesos y tareas de tu e-commerce.

En Amphora somos expertos en outsourcing logístico para tiendas online. Te ofrecemos nuestros servicios para que puedas optimizar todos los procesos logísticos y de distribución de tu negocio para que así puedas ser más competitivo en el mercado actual y puedas centrarte en tareas más relevantes y fundamentales.

Nueva llamada a la acción