3PL logístico

Por qué optar por un 3PL logístico

La gestión eficiente de la logística de una empresa es fundamental para lograr que su funcionamiento sea óptimo y que pueda satisfacer la demanda de sus clientes, ofreciendo un servicio rápido y de calidad. Asumir esta gestión es un proceso complejo, por lo que muchas empresas la externalizan contratando un operador 3PL logístico que actúa como enlace entre la empresa y los clientes, encargándose de toda la parte de logística y transporte de la empresa.

A continuación, hablaremos sobre 3PL, qué es y cuáles son los principales beneficios que otorga este modelo logístico.

3PL logístico

Qué es un operador logístico 3PL

La logística de terceros de una empresa o 3PL (Third-party logistics) integra tres tipos de servicios esenciales en la logística de una empresa como son el almacenaje, el transporte y las operaciones.

Existen distintos tipos de 3PL como el de desarrolladores de servicios (servicios de valor añadido como trazabilidad, sistemas de seguridad, cross-docking…), 3PL estándar (integra las actividades básicas en la gestión logística), integradores de sistemas (el proveedor se encarga de todo lo que tiene que ver con la logística y transporte) o adaptadores de clientes (empresas externas que asumen la logística del cliente).

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

Ventajas del modelo 3PL logístico: por qué optar por él

Externalizar la logística de tu empresa te proporcionará una serie de interesantes beneficios, entre los que podemos destacar principalmente:

Ahorro de costes

Una de las principales ventajas de utilizar un operador 3PL es el de hacer un mejor uso de los recursos de la empresa, lo que implica una reducción notable de sus costes. Los principales aspectos que ayudan en el ahorro de costes por la externalización de la logística son:

  • Optimizar procesos y tareas haciendo que se realicen en menor tiempo y de forma más eficiente.
  • Liberar tiempo a los trabajadores que pueden invertir en otras tareas de valor.
  • Acceder a maquinaria y tecnología innovadora.
  • Minimizar el número de errores relacionados con los procesos logísticos y de transporte (incluso adelantarse a los problemas o incidencias antes de que se produzcan). 
  • Utilizar metodologías modernas y avanzadas de gestión logística.
  • Reducción de personal al no necesitar trabajadores que asuman responsabilidades de las que se encarga el operador 3PL.

Flexibilidad y escalabilidad

Contar con los servicios de un operador profesional 3PL aporta a la empresa una gran flexibilidad a la hora de operar en distintos mercados o regiones. Además, este tipo de servicios son escalables, es decir, se pueden adaptar a las necesidades de la empresa en cada momento.

Por ejemplo, tu empresa accede a una serie de servicios si opera a nivel nacional, pero cuando quiera dar el salto hacia otros mercados internacionales, podrá acceder a servicios especiales de forma sencilla e inmediata (sin tener que realizar grandes inversiones, cambios significativos en la infraestructura de la empresa…).

Control total

Un operador 3PL utiliza sistemas avanzados de monitorización y control de todos los procesos logísticos y de transporte, lo que facilita información precisa y en tiempo real de todo lo que sucede en su negocio. Esta información es fundamental para que la empresa pueda tomar mejores decisiones, aprovechando así cualquier oportunidad o tendencia que presente el mercado.

Mejora de la calidad del servicio

Otro punto clave por el que externalizar la logística de una empresa con un operador 3PL es una buena decisión, es la mejora en la calidad del servicio. Al optimizar los procesos de transporte y logística de la empresa se consigue ofrecer al cliente menores tiempos de entrega sin que ello suponga un incremento del coste, garantizando el suministro de productos (mejora de la cadena de suministros).

Costos variables

Al externalizar la logística y transporte de una empresa se estarán pasando muchos gastos fijos a gastos variables, es decir, a gastos que están asociados a la demanda de la empresa en cada momento y a la estacionalidad de los productos.

En la siguiente tabla podemos ver una comparativa entre algunas ventajas que ofrece Amphora con relación a llevar una gestión interna de la logística:

Detalle Amphora Gestión interna
Optimización de tarifas - Gestión de contratos con couriers
Customer success - Gestión de incidencias con API integrada con couriers
Anticipación a incidencias gracias a la tecnología de Amphora
Escalabilidad internacional
Software de control y gestión a tiempo real
Control de stock - Diferenciación offline/online
Sostenibilidad - Carbón neutra
Experiencia en operativa logística de e-commerce

 

Con un operador 3PL logístico las empresas dejan en manos de profesionales del sector la gestión de sus procesos de almacenaje y transporte, así como de todas las operaciones relacionadas con los mismos, como son la gestión de albaranes, facturación… Externalizar estos servicios es apostar por un aliado con la experiencia y los recursos necesarios para mejorar el funcionamiento de la empresa, consiguiendo que alcance mejores niveles de productividad y competitividad, algo fundamental para alcanzar el éxito en el mercado actual.

En Amphora te ofrecemos nuestros servicios profesionales para que puedas centrarte en las ventas mientras nosotros nos encargamos de todo lo relacionado con la logística y los envíos. Gestionamos de forma eficiente la logística y transporte de tu empresa para garantizar el crecimiento de tu negocio.

Nueva llamada a la acción