logistica navidad

6 recomendaciones para mejorar tu logística en Navidad

Contar con una buena logística en Navidad te permitirá estar preparado para asumir los retos y oportunidades que presenta este periodo para tu comercio online, pudiendo hacer frente de forma eficiente a un gran volumen de pedidos.

logistica navidad

Los propietarios de un e-commerce son conscientes de la importancia de optimizar su servicio de logística y transporte para poder garantizar que sus clientes reciban el mejor servicio de entrega, recibiendo sus compras lo antes posible y en perfecto estado.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

6 formas de optimizar tu logística para Navidad

Veamos seis tips o recomendaciones que te serán de ayuda a la hora de preparar tu tienda online para maximizar sus ventas y ofrecer el mejor servicio de entrega a tus clientes.

  1. Optimiza el sistema de envíos

Para conseguir envíos más rápidos y rentables durante las fechas navideñas es importante que optimicen el proceso de envíos de tu tienda onlineAlgunos puntos que debes mejorar en este aspecto son:

  • Acelerar la preparación de pedidos (por ejemplo, automatizando la orden de preparación de un pedido desde el momento en que se genere la venta en el e-commerce).
  • Planificar las rutas de envío para aprovechar el espacio de los vehículos (reducir costes de envío) y para minimizar el tiempo de entrega.
  • Digitalizar los procesos logísticos para disponer de un mayor control sobre ellos y poder solventar cualquier problema que retrase los envíos (incluso antes de que ocurran).
  1. Externalizar la logística

Sin duda, la mejor alternativa para garantizar el mejor servicio de envíos a los clientes de tu e-commerce es apostar por una empresa especializada con experiencia en el sector. El outsourcing o externalización de la logística de tu negocio te permitirá estar realmente preparado para la Navidad y el gran volumen de ventas que genera, pudiendo beneficiarte de ventajas como:

  • Garantía de entrega de las compras realizadas en tu web en tiempo y forma adecuadas.
  • Disponer de más tiempo para dedicarte a otras tareas clave de tu negocio, como por ejemplo, la atención al cliente para mejorar la fidelización.
  • Reducción de costes al utilizar sistemas y herramientas de logística modernas e innovadoras.
  • Dejar en manos de profesionales especializados en logística una tarea clave para el negocio (incrementar la eficiencia).
  1. Apostar por la logística inversa

Con la logística inversa, tu e-commerce será mucho más eficiente a la hora de gestionar devoluciones de productos y la recogida de envases y embalajes para poder reciclarlos o reutilizarlos. 

Se trata de un sistema ideal para reducir costes, ofrecer un servicio de mayor calidad a los clientes y mejorar la imagen de la tienda virtual(al apostar por el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente).

  1. Utilizar un sistema de seguimiento eficiente

Tanto para mejorar a nivel interno los procesos logísticos de tu tienda online, como para ofrecer a tus clientes un servicio de gran valor, utilizar un sistema que permita realizar una trazabilidad de los envíos es una decisión que mejorará el funcionamiento logístico de tu negocio.

Con esta función de seguimiento podrás controlar en qué lugar y estado se encuentran tus envíos en cada momento, mejorando tu capacidad de reacción ante cualquier situación.

  1. Sacar el máximo partido del packaging

La preparación de los pedidos para Navidad es una gran oportunidad para mejorar el funcionamiento de tu logística y para aprovechar las oportunidades que presenta a nivel publicitario y de promoción.

Utilizar un embalaje especial para las fechas navideñas es un elemento diferenciador con tu competencia, y conseguirás que tus clientes reciban sus pedidos de forma mucho más atractiva y satisfactoria.

  1. Realizar una previsión de ventas

Es muy importante que realices una buena previsión de ventas para poder estar realmente preparado para satisfacer la demanda durante Navidad. Con una buena planificación podrás mejorar muchos aspectos logísticos de tu negocio para poder cumplir con todos los pedidos que hagan tus clientes en estas fechas (Navidad, fin de año y día de Reyes).

  • Realizar pedidos a proveedores teniendo en cuenta los picos de venta esperados.
  • Organizar el almacén para disponer del espacio y la organización suficiente para poder trabajar de forma eficiente en este periodo.
  • Disponer del personal en almacén necesario para hacer frente a los pedidos navideños.
  • Contar con suficiente material para la preparación de pedidos (papel de burbujas, cajas, cinta de embalar…).

 

Disponer de la mejor logística en Navidad debe ser una prioridad para que tu comercio online pueda aprovechar el gran pico de ventas que se produce durante esta época señalada del año, garantizando que tus clientes puedan recibir sus compras de forma rápida y eficiente.

Si quieres estar listo para sacar el máximo partido a tus ventas en Navidad, nuestros servicios logísticos en Amphora te permitirán automatizar las entregas para ofrecer la mejor experiencia de usuario a tus clientes, liberando tiempo que puedes dedicar a otras tareas importantes de tu negocio, como el marketing o la atención al cliente.

Nueva llamada a la acción