Pero lo que es más importante: se prevé que el aumento en el uso del e-commerce a raíz del coronavirus se consolide una vez termine la emergencia sanitaria. Así lo indica el informe 3a oleada de la situación del e-commerce español, según el cual el inicio de la desescalada no ha afectado al volumen de demanda online de ciertos sectores como los Deportes (+48%), Mobiliario (+27%), Jardinería (+16%), Mascotas (+11%) y la Moda y Calzado (+50%).
Ventajas de la herramienta
El e-commerce está en auge y ha llegado para quedarse. Sin embargo, las ventajas de la herramienta se pueden desaprovechar si no se explotan los factores que más empujan a los españoles a decantarse por el comercio online: la comodidad y la flexibilidad horaria (tal y como apunta el II Estudio de Marketing Relacional publicado por Mediapost). Y para ello, un buen diseño y control de logístico son elementos claves.
Antes del coronavirus, los españoles ya habían incluido el comercio online en sus hábitos de consumición diarios. La crisis sanitaria ha causado el aumento de dicha tendencia, lo cual representa una gran oportunidad para los comercios que se decanten por este canal. Dicha tendencia se consolidará: según afirman los encuestados por EAE, el 30% afirma que recurrirá con más frecuencia al comercio a causa del coronavirus.
Estrategia de e-commerce
Sin embargo, la oportunidad se puede desperdiciar si no se diseña una estrategia de e-commerce cuya piedra angular sea la logística. Así lo confirma el informe Logística e-commerce: claves para el éxito de una tienda online. Los principales motivos por los que los españoles recurren al e-commerce son la flexibilidad horaria y la comodidad, dos factores que dependen del buen funcionamiento del sistema logístico de un negocio.
Por lo que respecta a los factores de mejora, los consumidores hacen referencia a las dificultades asociadas a los procesos de devolución. De nuevo, el buen funcionamiento de los mismos depende de la logística, por lo que un perfeccionamiento de la misma permitirá un aumento todavía mayor del uso del e-commerce.
Priorizar la logística
Por tanto, priorizar la logística no solo tiene un impacto positivo en la cuenta de resultados, sino también en la experiencia del consumidor. Así lo confirman negocios con plataformas de venta online como Estanclick y Vivaelcole.com que en los ‘ultimos 3-4 meses han visto aumentar sus pedidos en un 95% y 319%, respectivamente.
No priorizar el buen funcionamiento de la logística podría significar para muchos negocios el malgastar la oportunidad de aprovecharse de una fuerte expansión de la venta online a consecuencia de la crisis sanitaria.