Logística verde: características y beneficios

Las empresas actuales deben adaptarse a las exigencias y tendencias del mercado para así poder crecer y ser más competitivas. En los últimos años, el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad se han convertido en asuntos que preocupan a muchas personas por los que las empresas empiezan a ver la logística verde como una gran alternativa para cumplir con las expectativas de sus clientes, cuidando y protegiendo el entorno.

Logística-verde--características-y-beneficios-1

Con nuestros servicios en Amphora, tu empresa podrá externalizar sus envíos apostando por la logística verde. Así podrás ayudar a proteger el medioambiente, mientras obtienes otros beneficios interesantes (reducción de costes, acelerar las entregas, mejorar la imagen de tu marca…).

Qué es la logística verde

La green logistic o logística verde consiste en optimizar todos los procesos logísticos y de transporte de una empresa para minimizar su impacto en el medioambiente. Cuando una empresa abraza el concepto de logística ecológica o verde, aplica medidas para reducir de forma considerable sus emisiones de CO₂ y otras formas de contaminación.

Aplicar la logística verde en una empresa supone modificar procesos de la cadena logística y de transporte, buscando estrategias donde se utilicen energías verdes no contaminantes y se busque un modelo sostenible.

Solicita tu demo y olvídate de la logística

Cuál es la diferencia entre logística inversa y verde

La logística inversa y la logística verde son dos conceptos que están relacionados porque buscan reducir el impacto de las empresas en el medioambiente, pero que son diferentes. Mientras que la logística verde se centra en minimizar el impacto de las operativas de logística y transporte de la empresa, la logística inversa hace hincapié en los procesos de retorno de mercancías y embalajes, para fomentar el reciclaje y reducir la generación de desperdicios.

Tenemos ejemplos de logística verde en acciones como utilizar envases reciclables o apostar por vehículos eléctricos. Como ejemplos de logística inversa podemos destacar el reacondicionamiento de productos, las reparaciones y mantenimiento, o facilitar el proceso de devolución a los clientes.

Características y elementos de la logística verde

Dentro de la logística verde podemos destacar una serie de elementos fundamentales.

Transporte y distribución

El mayor impacto en el medioambiente de la cadena de suministros está relacionado directamente con el transporte. Las emisiones de CO₂ y la contaminación acústica se pueden reducir de forma notable con la logística verde (flotas híbridas o eléctricas, optimización de las rutas de reparto, disminuir el número de viajes…).

Preparación de pedidos o envíos

Cuando se preparan los envíos se generan una gran cantidad de residuos o desechos contaminantes. La logística verde apuesta por un embalaje sostenible, empleando productos reutilizables o reciclables (por ejemplo, el uso del cartón reciclable en lugar de la madera).

Almacenamiento

Los almacenes y puntos de distribución juegan un papel fundamental en la logística verde de una empresa, con acciones como:

  • Utilizar sistemas para generar electricidad no contaminante (paneles solares y optimización de la luz natural, por ejemplo).
  • Implementar una buena infraestructura que reduzca los tiempos y procesos logísticos (para ahorrar tiempo y reducir la contaminación).
  • Implementar procesos de reciclaje de materiales de embalaje.

Reciclaje

En la logística verde, términos como reciclaje o reutilización son fundamentales. Reciclar quiere decir apostar por materiales biodegradables o que puedan volver a usarse, reduciendo así de forma considerable el número de residuos generados por una empresa (además de un ahorro de costes muy interesante para mejorar su rentabilidad).

Cuáles son los beneficios de la logística verde

Son muchas las ventajas que proporciona a tu empresa el uso de la logística verde. Veamos seis de los beneficios más interesantes.

  1. Se minimizan los desechos. Con la logística verde reduces de forma importante la generación de residuos o desechos de tu empresa (apostando por el reciclaje y el uso de materiales reutilizables para embalajes, por ejemplo).
  2. Se reduce el tráfico y las emisiones de CO₂. Al optimizar las rutas de transporte y apostar por vehículos no contaminantes se descongestiona el tráfico de las grandes ciudades y se reduce de forma notable las emisiones de CO₂ contaminante a la atmósfera.
  3. Se minimiza la contaminación acústica. Al reducir el tráfico también se disminuye la contaminación acústica que estos generan.
  4. Se reducen los costes empresariales. La logística verde implica aprovechar de forma eficiente todos los recursos disponibles de tu empresa, lo que supone un ahorro de costes interesante.
  5. Se potencia la imagen de la empresa. Los consumidores ven con buenos ojos a aquellas empresas que utilizan políticas activas de protección del medioambiente.
  6. Se incrementan las ventas. Al implementar la logística verde tienes acceso a un mercado compuesto por muchos usuarios que ven la sostenibilidad y el medioambiente como criterios clave para tomar su decisión de compra.

 

Apostar por la logística verde en tu empresa te proporcionará grandes beneficios, tanto en el ámbito de reducción de costes como de mejora de la imagen de tu negocio. Si quieres que tu negocio se adapte a los tiempos actuales donde el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad son muy valorados por la mayoría de clientes, debes implementar la logística verde en tu empresa.

Nueva llamada a la acción