Gestión de inventarios: cómo funciona y sus beneficios

Gestión-de-inventarios--cómo-funciona-y-sus-beneficios-1

Tener un control preciso y eficiente del stockde una empresa es fundamental para optimizar costes y poder responder de forma eficiente a la demanda de sus clientes. Una buena gestión de inventarios es una tarea primordial en todas las empresas que quieran alcanzar sus objetivos de venta y conseguir ser más competitivas en el mercado digitalizado y globalizado actual.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

A continuación, veremos en qué consiste la gestión de inventarios, cuál es su objetivo y qué ventajas proporciona a una empresa.

Cómo funciona la gestión de inventarios

La gestión de inventarios incluye todos los procesos relacionados con la administración de los productos de una empresa, desde los pedidos a proveedores, pasando por la gestión del almacén, hasta la preparación de pedidos para su envío a los clientes.

A nivel contable, la gestión de inventarios hace referencia a la administración eficiente de las compras, almacenamiento y salida de inventario dentro de la empresa.

Son distintos los objetivos que se persiguen llevando la gestión de inventarios de una empresa, como garantizar la disponibilidad de productos para cubrir la demanda de los clientes, reducir costes relacionados con el stock,o acelerar las tareas relacionadas con pedidos a proveedores o preparación de envíos a clientes.

Para realizar una buena gestión de inventarios es necesario tener presente una serie de aspectos fundamentales:

  • Selección de unsistema adecuado de gestión (FIFO, LIFO, PMP, etc.).
  • Apostar por unsoftwaremoderno y sofisticado de gestiónpara automatizar muchas de las tareas del almacén (softwareen la nube, soluciones ERP de logística…).
  • Implementar sistemas de monitorización y controlutilizando métricas y KPI para elaborar informes o cuadros de mando que permitan conocer el estado real del inventario de un solo vistazo (rotación de inventario, existencias mínimas, punto crítico de rotura de stock…).

Beneficios de la gestión de inventarios para la empresa

Apostar por una solución informática moderna y eficiente para la gestión de inventarios y almacenes es la mejor solución para administrar el stocky el almacén de un negocio (mucho más eficiente que realizar la gestión de almacenes e inventarios con hojas de Excel). Son muchos los beneficios que se obtienen de la gestión de inventarios, entre los que podemos destacar:

Información del inventario en tiempo real

Con un sistema de control y gestión de inventario se dispondrá de información precisa y en tiempo real del stockde la empresa. Con esta información es más sencillo tomar mejores decisiones en asuntos clave para el funcionamiento y éxito de la empresa, como por ejemplo, las compras a proveedores.

Garantizar la trazabilidad de los productos

La trazabilidad de los productos es el proceso de seguimiento de los productos por todas las fases hasta llegar al cliente final. Un softwarede gestión de almacenes o inventarios es una solución quefacilita el control de la trazabilidad de todos los artículos que tiene la empresa.

Reducción de costes

Uno de los puntos fuertes de una gestión de inventarios eficiente es la reducción de costes relacionados con la logística. Con este tipo de sistemas es más fácil hacer un uso óptimo de los recursos disponibles, reduciendo los gastos en transporte, almacenaje, personal, inversiones en maquinaria y utensilios de almacén, o incluso los costes de preparación de pedidos (envases y embalajes).

Garantizar la disponibilidad de productos

Una empresa necesita tener siempre disponible los productos que demandan sus clientes, incluso cuando se producen picos de venta. Un buen programa de gestión de inventarios ayudará a realizar predicciones de venta para poder ajustar los pedidos y así garantizar la disponibilidad de artículos en todo momento.

Este tipo de soluciones de gestión de inventarios son fundamentales para evitar la temida rotura de stockque pueden ocasionar grandes pérdidas a la empresa (como pérdida de clientes, disminución del prestigio o reducción de ingresos).

Acelerar los tiempos de entrega

Para que una empresa sea más eficiente y consiga aumentar la satisfacción de sus clientes debe entregar los pedidos en el menor tiempo posible. La gestión de inventarios ayuda a optimizar todos los procesos que tienen lugar en un almacén a la hora de preparar los pedidos a clientes, consiguiendo que los tiempos de entrega se reduzcan de forma notable.

Facilitar el trabajo de los empleados

Los operarios del almacén verán facilitado su trabajo con un buen sistema y herramientas de gestión de inventario. Por ejemplo, un softwarede gestión de inventario automatizará muchas de las tareas repetitivas de un almacén, liberando tiempo a los operarios que pueden dedicar a otras funciones que aporten mayor valor a la empresa.

 

La gestión de inventarios es un proceso clave para el éxito de toda empresa que tenga stocky venda productos de cualquier tipo. Optimizar la logística de una empresa debe ser una prioridad para que un negocio pueda alcanzar sus objetivos y conseguir crecer y competir en el exigente mercado actual.

En Amphora te ofrecemos servicios de primer nivel para que te olvides de la logística de tu empresa. Te garantizamos envíos rápidos y eficientes para que puedas entregar a tus clientes sus compras de manera inmediata.

Nueva llamada a la acción