fulfillment productos cosmeticos belleza

Fulfillment de productos cosméticos y de belleza

Los e-commerce del sector de la cosmética y productos de belleza se enfrentan a una serie de retos en el mercado actual, digitalizado y globalizado. Algunos de estos desafíos son: los clientes cada vez son más exigentes y quieren una entrega rápida de sus compras online, los productos varían de forma muy dinámica, el packaging  y el desarrollo de nuevos productos deben ir alineados con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, además los productos cuentan con fechas de caducidad por el uso de productos naturales etc.

Fulfillment de productos cosméticos y de belleza

Optimizar el fulfillment de productos es clave para garantizar el mejor servicio en los envíos de un e-commerce de cosmética, gestionando de forma eficiente todas las fases del proceso de compra.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

Qué es el fulfillment de productos

El fullfilmenten logística hace referencia al proceso que engloba la preparación, envío y entrega final de un producto al cliente, y está relacionado con buscar las mejores prácticas para garantizar que el cliente quede satisfecho. Los procesos que se engloban dentro del fullfilment de productos son:

  • Planificación (de los sistemas y herramientas de gestión del almacén).
  • Recepción (de los productos por parte de los proveedores).
  • Almacenamiento (situación de los productos en el almacén para su rápido acceso).

  • Envío (preparación rápida y eficiente de los pedidos de los clientes).
  • Distribución (procesos de reparto y entrega de los productos al cliente final).

Claves para mejorar el fulfillment de productos cosméticos y de belleza

Si quieres que tu empresa sea más rentable y competitiva en un entorno comercial tan dinámico como el actual, es necesario que conozcas cuáles son los principales aspectos que influyen a la hora de mejorar el fulfillment de productos.

Implementar un buen sistema de gestión del almacén

Con un sistema óptimo para gestionar las entradas, salidas y preparación de pedidos la empresa funcionará de forma más ágil y eficiente, y podrá satisfacer la demanda de productos existente.

Por ejemplo, el método FIFO o first in first out es una técnica ideal para mejorar el fulfillment de productos de este sector, consiguiendo minimizar los riesgos de caducidad de los productos.

Utilizar centros de distribución estratégicamente situados

Una de las claves para acelerar la entrega al cliente final de tus productos cosméticos consiste en seleccionar centros de distribución cercanos, es decir, situados en puntos estratégicos que faciliten a los repartidores el acceso rápido (sobre todo en grandes ciudades).

Apostar por servicios de última milla o last mile harán que los clientes de tu tienda online de productos de belleza reciban sus compras en menos tiempo (diferenciándote de la competencia).

Gestionar las devoluciones de forma eficiente

Una de las claves del éxito de un e-commerce en este sector es la de ofrecer el mejor servicio de logística inversa, es decir, el retorno de productos y envases desde el cliente hacia la empresa.

Contar con un buen servicio de devoluciones de clientes es un elemento diferenciador con tus principales competidores, situándote en una posición de fuerza en el mercado, y con una mejor percepción de tu negocio por parte de cliente y clientes potenciales.

Elegir un socio de fullfilment adecuado

Contar con un buen servicio logístico integral, como el que ofrecemos en Amphora, es la mejor alternativa para que puedas gestionar de forma eficiente el fulfillment de productos de tu empresa de cosméticos.

Externalizar la logística para este tipo de negocios es la mejor alternativa, dejando en manos de profesionales que cuentan con una gran experiencia y formación, además del acceso a herramientas y metodologías que permiten automatizar tareas, reducir el número de errores y acelerar los tiempos.

Con el outsourcing de tu logística, podrás disfrutar de más tiempo libre para otras tareas importantes de tu empresa, como la negociación con proveedores, el marketing, la atención al cliente, etc.

Planificar el inventario de forma eficiente

Es muy importante realizar una buena planificación del inventario de tu empresa, pues trabaja con productos con características sensibles, como son la caducidad o la delicadeza. Es importante, contar con sistemas que te permitan tener una visión en tiempo real del almacén de tu empresa para poder tomar las mejores decisiones a la hora de realizar pedidos a proveedores, detectar productos que no tienen una rotación adecuada, posibles roturas de stock…

Con una buena planificación de inventario, podrás contar con sistemas eficientes de seguimiento de productos, algo imprescindible en el sector para garantizar la trazabilidad por lotes y poder retirarlos del mercado de forma inmediata en caso de necesidad.

 

En Amphora, somos especialistas en logística para tiendas online, por lo que podemos ofrecerte el mejor servicio para optimizar tus envíos e-commerce de cosmética, garantizándote que los clientes recibirán sus productos en perfecto estado en el menor tiempo posible.

Nos encargamos de todo, desde tu comercio online hasta la puerta de tu cliente, para que puedas ser más competitivo y crecer en el mercado competitivo de los productos de belleza y cosméticos. 

Nueva llamada a la acción