Fidelización de clientes en e-commerce

Fidelización de clientes en e-commerce: mejores estrategias

La fidelización de clientes es un proceso esencial a desarrollar por parte de cualquier negocio, ya que juega un papel crucial en el ratio de ventas a largo plazo. Cuidar y satisfacer las necesidades de la clientela es una de las tareas con mayor impacto en los resultados de las empresas, por lo que es importante saber en qué consiste este proceso, cómo mejorarlo y sus grandes ventajas.

Frame 18-1

Qué es fidelizar al cliente y su importancia

La fidelización es el proceso llevado a cabo para forjar una buena relación entre la empresa y sus clientes, provocando que estos últimos generen el deseo de volver a comprar sus productos o servicios. Para lograr esta relación, es imprescindible que se identifiquen las necesidades de los clientes para satisfacerlas, además de tomar ciertas medidas que promuevan la felicidad del usuario.

¿Quieres aumentar las ventas de tu ecommerce?

Fidelizar clientes en una empresa implica que las ventas van a estar dirigidas hacia un perfil determinado, por lo que tendremos mayor facilidad para implantar estrategias personalizadas y productos adaptados a sus necesidades. Además, mejorará la imagen del negocio, puesto que estos usuarios satisfechos recomendarán la marca a amigos y familiares.

En un entorno donde la competencia es muy exigente, es valioso retener a los clientes más fieles, ganando cuota de mercado y asegurando buenos resultados en el medio y largo plazo.

Cómo puedes mejorar la fidelización de tus clientes

Con el fin de mejorarla en tu negocio, vamos a ver algunas de las estrategias de fidelización más populares y exitosas en empresas de todos los sectores.

Crear programas de fidelización

Los programas de fidelización de clientes son una excelente herramienta para lograr estos objetivos a nivel empresarial. Veamos algunos de los más comunes:

  • Programas de puntos.
  • Tarjetas de fidelización.
  • Condición de “cliente VIP” al alcanzar comprar determinados productos o servicios, o bien llegar a cierto número de compras.

Con este tipo de acciones, los clientes querrán volver a comprar con nosotros, puesto que se sentirán en un puesto especial al ser tratados como VIP, o recibir descuentos y promociones especiales.

Agilizar los servicios logísticos

Pese a que no pueda parecer uno de los temas más importantes en cuanto a marketing, la logística juega un papel relevante en la fidelización y satisfacción los clientes. Si esta es eficiente, los productos llegarán a ellos en el menor tiempo posible, cumpliendo con los plazos y garantizando una experiencia positiva con el proceso de compra.

En Amphora nos dedicamos a gestionar, de forma integral, los servicios logísticos de tu negocio. Con nosotros, no tendrás que preocuparte por el almacenamiento y el envío de tus productos, garantizando los mejores tiempos y la seguridad en todos los procesos.

Recopilar información valiosa sobre el cliente

En la actualidad, las estrategias de marketing efectivas necesitan de datos e información valiosa sobre los clientes, que nos permita adaptar nuestra oferta a sus necesidades particulares. Por ello, podemos utilizar cuestionarios, entrevistas, investigaciones de mercado y las redes sociales para comprender lo que solicitan nuestros clientes y adaptar nuestros productos y servicios a sus necesidades.

Invertir en las últimas tecnologías

Actualmente, los clientes buscan negocios que se adapten a las últimas tecnologías. Por ello, es imprescindible que el negocio busque una constante innovación en este aspecto, ofreciendo sus productos y servicios de una manera adaptada.

Dentro de este apartado, es bastante importante cuidar la optimización de las aplicaciones y servicios web que emplee la empresa. Estas deben poder usarse con comodidad desde cualquier dispositivo, especialmente en teléfonos móviles, ya que gran parte de los usuarios los utilizan para realizar sus compras.

Ofrecer información transparente al usuario

Indudablemente, debemos garantizar que toda la información sobre las actividades de la empresa y los productos y servicios que ofrece llega al usuario de forma clara y transparente. Misión, visión, valores, próximos, lanzamientos, características del producto…, todo debe ser fiable y estar al alcance de cualquiera, con el fin de mejorar la imagen de la marca y generar confianza al comprador.

Ventajas de la fidelización

Ahora que sabemos qué es fidelizar al cliente y cómo podemos conseguirlo, veamos las principales ventajas de aplicar técnicas de este tipo en cualquier empresa:

  • Mejora el posicionamiento de la empresa, puesto que los clientes no comprarán productos a la competencia directa.
  • Disminuye la inversión en marketing, al ser un proceso bastante menos costoso que la captación de clientes desde cero.
  • Incrementa el valor del tiempo de vida de cada cliente, ya que cada uno de ellos hará mayores compras con nuestra empresa a medida que pasa el tiempo.
  • Se genera una mayor cantidad de información sobre nuestros clientes, facilitando la segmentación y el diseño de estrategias personalizadas.
  • Permite realizar una estimación de ingresos mucho más precisa y estable en el medio y largo plazo.


Ahora que conoces a la perfección la importancia de la fidelización de los clientes, no dudes en contar con Amphora para mejorar en este aspecto comercial y optimizar tus procesos logísticos, reduciendo los tiempos de entrega y aumentando la satisfacción del comprador.

Nueva llamada a la acción