Diferencias wms vs 3pl

Diferencias entre WMS y 3PL

Dentro de la gestión de un ecommerce, las operaciones de logística constituyen una de las actividades de mayor complejidad y esfuerzo. Justamente por ello, el llamado 3PL para la externalización logística permite simplificar su desarrollo y mejorar el rendimiento comercial. Sin embargo, primero conviene determinar su diferencia con los sistemas de gestión logística o WMS.

diferencias wms vs 3pl

3PL vs. WMS: cuáles son sus diferencias

La correcta administración de un ecommerce requiere considerar los diferentes aspectos de nuestra actividad y producir soluciones de gestión que nos permitan emplear los recursos a disposición de manera eficiente. Justamente por ello, muchas empresas deciden delegar las funciones logísticas relacionadas con el almacenamiento, inventario y transporte de los bienes que comercian.

Los denominados proveedores3PLthird party logistics— se ocupan de asumir dicha gestión, lo que reduce considerablemente el coste y esfuerzo que una empresa dedica a esta tarea. Asimismo, en lo que a logística se refiere, también pueden encontrarse los sistemas de gestión o WMS. Estos se constituyen como programas que permiten organizar y supervisar las operaciones de este tipo de manera integral.

Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre ambos servicios: el 3PL se constituye como un servicio que no solo comprende los servicios de gestión y supervisión de las operaciones, también se accede a un centro de almacenamiento delque el proveedor 3PL dispone. Esto además supone los vehículos, herramientas y otros elementos necesarios para el manejo logístico de los bienes.

En el caso de los sistemas WMS, se trata de programas en los que la gestión se simplifica, pero debe realizarse por la empresa. En este sentido, este tipo de sistemas permiten simplificar las tareas de gestión y confeccionar distintos módulos para proveedores, clientes, inventario, entre muchos otros, pero es la empresa la encargada de realizar dicha gestión y ocuparse del manejo logístico de los bienes.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

Cómo crear un e-commerce desde cero

La gestión logística supone un gran esfuerzo, por lo que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas delegan este esfuerzo a operadores de 3PL. Esta opción suele ser la más eficaz, en tanto supone un costo menor para la empresa y una mejora notable en el rendimiento comercial.

Por lo general, la logística 3PL dispone de sistemas WMS para la gestión, aunque muchas veces se utilizan ambos servicios por separado: la empresa contratante dispone de un sistema WMS vinculado al proveedor y le remite a este las decisiones relacionadas con la logística—especialmente cuando la empresa utiliza varios proveedores en distintas ubicaciones—. En otros casos, esto también se delega al proveedor 3PL.

En este sentido, los sistemas WMS suelen emplearse tanto por empresas cuya circulación de inventario resulta manejable o cuando el volumen de operaciones no requiere de asistencia por parte de los proveedores. En ambos casos, la gestión de las operaciones es lo que determina la calidad del servicio, mientras que la logística física de los bienes puede no ser tan problemática.

Por lo tanto, para crear un e-commerce desde cero conviene seleccionar a un operador 3PL que se ocupe de las operaciones físicas de almacenamiento, traslado y distribución, y mantener la gestión dentro de la empresa. Eventualmente, al mejorar el rendimiento comercial y aumentar el volumen de operaciones, lo más recomendable es delegar también la gestión para agilizar su funcionamiento.

Cadena de suministro por demanda

En la actualidad, existen modelos más avanzados como el que disponemos en Amphora. Se trata de un servicio logístico 3PL de cadena de suministro por demanda en el que asumimos la externalización integral de los procesos a través de distintos centros logísticos interconectados que operan de manera simultánea.

Nuestro sistema de supply chain on demand se organiza en función de las necesidades de los clientes y la optimización de las operaciones. Justamente por ello, las funciones comerciales de la empresa disponen de una vinculación directa con los distintos centros logísticos, lo que reduce significativamente el tiempo de espera y simplifica la gestión.

Sin embargo, lo más atractivo del sistema del que disponemos en Amphora es su característica on demanda: esto es, cada vez que un producto sale del inventario por pedido del cliente, se envía una notificación automática a la empresa—y sus distintas áreas— para reemplazar dicha unidad y la materia prima necesaria para producirla.

Este modelo es uno de los más avanzados para la gestión logística, ya que permite optimizar la cadena de suministro y responder en tiempo real a las condiciones del mercado. Asimismo, permite evitar escasez de insumos, ruptura de stocky otros tantos problemas de las cadenas de suministros tradicionales.

Finalmente, este modelo se basa en la integración de los distintos departamentos o áreas de la empresa y su vinculación con los centros logísticos en tiempo real, por lo que mejora también el análisis comercial y permite confeccionar informes de rendimiento que asistan a la toma de decisiones y el direccionamiento estratégico de la empresa.

La gestión logística puede representar un problema para las empresas y negocios pequeños o medianos, especialmente si acaban de comenzar su actividad. Justamente por ello, se recomienda recurrir a proveedores de 3PLy conocer las diferencias de este servicio con los sistemas de gestión WMS.

Nueva llamada a la acción