Cómo gestionar tu e-commerce en temporada de vacaciones

Para muchas empresas suele ser un problema la gestión de su e-commerce en vacaciones, pues no cuentan con un sistema o método adecuado para garantizar el mejor servicio cuando falta personal o cuando los responsables de la tienda cogen días libres.

Externalizar la gestión de los envíos es una de las mejores alternativas para poder garantizar un servicio de calidad 24/7, incluso en periodos de vacaciones, donde se puede seguir vendiendo con el mismo nivel y calidad de servicio del resto del año.

ecommerce vacaciones

Qué hacer con un e-commerce durante las vacaciones

Una tienda online es un negocio que ofrece muchos beneficios a una empresa, uno de los más interesantes es la disponibilidad total para que los usuarios puedan comprar durante cualquier día del año y a cualquier hora del día.

En periodo de vacaciones surgen siempre dudas sobre qué hacer con el e-commerce. Cerrar durante un periodo de tiempo, como se suele hacer en tiendas tradicionales, no parece una solución óptima que se adecúe a los tiempos actuales y a las necesidades de los clientes y el mercado.

Un e-commerce debe estar siempre disponible, incluso en periodos de vacaciones o días festivos, para así poder ofrecer la mejor experiencia de usuario y maximizar los beneficios del negocio.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

En el caso de que sea necesario reducir el nivel del servicio o parar la actividad de la tienda online, es necesario tomar medidas adecuadas para informar a los clientes y evitar que no se frustren al no poder comprar durante ese periodo. También es necesario considerar que un parón de la tienda durante un tiempo tendrá un efecto negativo en su posicionamiento en Google, además de los posibles comentarios o reseñas negativas que se generen por parte de clientes y clientes potenciales.

Consejos para la gestión de un e-commerce en vacaciones

A continuación, ofrecemos una serie de consejos para llevar a cabo de manera óptima el control de la gestión en vacaciones de una tienda virtual.

Informar al cliente

Si durante el periodo de vacaciones se van a tomar medidas que afecten al funcionamiento habitual de la tienda, como los tiempos de entrega, el servicio de atención al cliente, o la disponibilidad de ofertas, por ejemplo, es importante realizar una buena campaña de información a los clientes.

Si los clientes saben que el e-commerce se encuentra en una situación especial por estar en fechas de vacaciones, no verán arruinada su experiencia de usuario al ver que algunas de sus funciones u ofertas no están disponibles momentáneamente.

Externalizar los envíos

La mejor forma de garantizar un funcionamiento óptimo de la tienda online y seguir vendiendo normalmente durante las vacaciones es externalizar los envíos. Apostar por una empresa profesional especializada en logística de e-commerce es lo ideal para que el negocio continúe con su actividad.

Además, externalizar la logística del negocio online aportará otras ventajas como:

  • Libera tiempo que se puede dedicar a otras actividades de valor (como el marketing o la atención al cliente).
  • Reduce costes al apostar por profesionales del sector con mayores capacidades operativas y de gestión.
  • Mejora el nivel del servicio consiguiendo que los clientes estén más satisfechos.
  • Garantiza los tiempos de entrega, incluso en periodos festivos o de vacaciones.
  • Permite a los gestores del e-commerce disfrutar de tiempo libre o de vacaciones sin tener que preocuparse de si su negocio sigue con la actividad.

Optimizar el stock

Cuando se acerca el periodo de vacaciones es mejor optimizar los pedidos para conseguir que el almacén tenga solo el stock necesario para cubrir la demanda. De esta manera se optimizarán los recursos de la empresa y no se tendrá “dineroparado” en el almacén en periodos donde se espera no vender o tener unas ventas más reducidas.

Reimpulsar el e-commerce

Si durante las vacaciones se ha cesado o disminuido la actividad del e-commerce, es necesario disponer de un plan de reactivación que permita impulsar las ventas y visibilidad del negocio.

Para reactivar una tienda online tras un periodo de vacaciones se pueden utilizar estrategias como:

  • Apostar por campañas SEM en Google Ads o Facebook Ads para conseguir picos de venta tras el regreso.
  • Implementar estrategias de social media y e-mail marketing para comunicar la vuelta a la actividad, ofreciendo productos, servicios y promociones interesantes para atraer la atención de cliente y cliente potenciales.
  • Ofrecer servicios exclusivos como envíos gratis o precios únicos para reactivar las ventas.

Una tienda online es un tipo de negocio que, por definición, debe estar siempre disponible para que cualquier persona pueda realizar una compra, independientemente del día u horario. Durante las vacaciones se pueden generar problemas para cumplir con esta premisa de disponibilidad 24/7 de un e-commerce por lo que es necesario aplicar las medidas necesarias para garantizarla.

En Amphora te ofrecemos servicios profesionales para que puedas externalizar los envíos de tu tienda online. Se trata de una solución ideal para tu e-commerce durante vacaciones, garantizándote poder seguir vendiendo online y entregando los productos a tus clientes.

Nueva llamada a la acción