Como conseguir rotacion inventarios

Cómo conseguir una alta rotación de inventarios

Para toda empresa que trabaja con productos, y en especial para las que disponen de un e-commerce para ventas online, disponer de una alta rotación de inventarios es fundamental para garantizar que el negocio funcione de forma óptima, evitando tener que invertir grandes sumas en stock, y garantizando siempre la disponibilidad de productos para cubrir la demanda de sus clientes.

Como conseguir rotacion inventarios

Qué es la rotación de inventarios

La rotación de inventarios o rotación de stock es un indicador que mide el total de veces que el inventario de un almacén requiere de nuevas mercancías. La rotación de stock establece la cantidad de ocasiones en las que es necesario realizar pedidos a proveedores para surtir de productos al almacén.

Este indicador permite a las empresas conocer la frecuencia con la que vende sus productos físicos, identificando aquellos productos que más se venden y cuáles tienen una salida más lenta.

 

Ventajas de una alta rotación de inventarios

Tener una rápida o alta rotación de inventarios quiere decir que con mucha frecuencia se necesita reponer mercancía en el almacén. Este tipo de rotación aporta muchos beneficios a un e-commerce, entre los que podemos destacar:

  • Reducción de los costes de almacenamiento (se necesita menos espacio físico para el almacenaje, por ejemplo).

  • Se minimizan los riesgos sobre los productos (menor posibilidad de daños, caducidad, obsolescencia, entre otros).

  • Se evita la temida rotura de stock al disponer de abastecimiento continuo y garantizado.

  • Incrementa la agilidad del negocio.

     

Cómo calcular la rotación de existencias

Para calcular la rotación de existencia se utiliza una fórmula matemática. Esta fórmula de rotación inventario calcula el índice de rotación de stock y es la siguiente:

IR = (Precio de coste x Productos vendidos) / Valor medio de las existencias

Lo habitual es realizar este cálculo en periodos de tiempo, cada trimestre, semestre o incluso anualmente. Si se quiere saber cómo calcular la rotación de inventarios en días, solo es necesario dividir 365 días entre el índice de rotación de stock. De esta manera se mide cuántos días se produce la rotación de inventario, y junto al índice de rotación permite conocer cuántas veces se vacía el inventario y cada cuantos días se realiza esta rotación.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

Cómo conseguir la rotación de inventarios ideal

Aunque tener una alta rotación de inventario es ideal para un e-commerce, en la realidad es difícil conseguir que todos los productos de una tienda online tengan este tipo de rotación, ya que existirán artículos que no tendrán muchas ventas y por lo tanto su rotación será más lenta o baja.

Para conseguir una buena rotación de stock que permita a la empresa disponer de un funcionamiento más ágil y reducir sus costes de logística es necesario tener en cuenta una serie de factores clave:

  • Selección de proveedores

La selección de proveedores es fundamental para conseguir una buena rotación de existencias. Es necesario apostar por empresas proveedoras ágiles y profesionales, capaces de cumplir con un servicio rápido y constante que garanticen el abastecimiento en todo momento.

Disponer de diferentes proveedores también es una garantía en caso de que se produzca cualquier incidente que impida la entrega de mercancías por parte de uno de ellos en un determinado momento.

  • Predicción de la demanda

Para conseguir una rotación de inventarios ideal es básico realizar una estimación de la demanda con un alto grado de precisión. Para lograrlo es necesario recurrir a los históricos y estadísticas de ventas, estudiar la situación del mercado y utilizar herramientas de automatización que permitan eliminar errores en el cálculo.

Con un buen pronóstico de la demanda se podrá establecer una buena rotación de stock, ajustando costes sin tener que poner en riesgo la disponibilidad de productos.

  • Disponer de un buen plan logístico

Establecer un plan logístico es fundamental para conseguir una rotación de stock apropiada para el e-commerce. Si la selección de proveedores es un paso clave, la selección de la empresa de transporte que entrega los productos a los clientes también es muy importante.

Apostar por un servicio desde el e-commerce hasta la puerta del cliente como el que ofrecemos en Amphora es la mejor solución para garantizar una buena gestión logística, y garantizar el crecimiento y éxito del negocio.

  • Buscar el punto de equilibrio

La rotación de existencias ideal de un e-commerce debe buscar un punto intermedio o de equilibrio. Es decir, no debe ser tan alta que comprometa la disponibilidad de mercancía, ni tan baja que implique incrementar los costes y riesgos al permanecer los productos mucho tiempo “parados” en el almacén.

 

Conseguir una alta rotación de inventarios debe ser una prioridad para tu e-commerce, pues tu negocio funcionará de forma más ágil y podrás reducir los costes logísticos. Desde Amphora te proporcionamos el mejor servicio para gestionar la logística de tu tienda online y conseguir que reduzcas tus costes con una rotación óptima del inventario, garantizando la estabilidad financiera y operativa de tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción