Cambiar proveedor logistico

7 razones para cambiar de proveedor logístico en e-commerce

Al empezar su negocio, el dueño de un e-commerce se encarga de todo: la optimización de la web, el marketing, la contabilidad e incluso la estrategia comercial. Ante tal cantidad de trabajo, garantizar el buen funcionamiento de la logística se convierte en una tarea que requiere mucho tiempo.

Cambiar proveedor logistico

Por lo tanto, a medida que el negocio se desarrolla, es natural que el dueño de un e-commerce delegue la gestión de los pedidos a un proveedor de logística, para que se encargue de todas las tareas que esta conlleva:

  • Recepción y almacenamiento de productos

  • Recogida, envoltorio y embalaje

  • Envío y entrega de pedidos

  • Gestión de devoluciones

  • Provisión de toda la información relacionada con los costes de logística.

Sin embargo, todavía hay negocios que dudan a la hora de dar el paso y prefieren contratar a distintos proveedores logísticos. Estas son 7 razones para delegar la logística de tu e-commerce a un solo proveedor:

 

1. Obtener una visión global

Muchos dueños de un e-commerce venden sus productos por su cuenta, pero también a través de otros canales además de su web, tales como mercados virtuales. Pero multiplicar los canales de venta puede convertirse rápidamente en un quebradero de cabeza logístico. En lugar de tener varios proveedores de logística, uno solo puede encargarse de todos los pedidos de diferentes ubicaciones.

Olvídese de distribuir su inventario a diferentes almacenes, negociar con múltiples socios y usar diferentes softwares. Al unificar su logística, puede simplificar enormemente sus actividades diarias y monitorear más fácilmente las tendencias y el stock: un solo inventario, un solo proveedor y un solo dashboard en tiempo real para todos sus canales de ventas.

 

2. Beneficiarse de una total flexibilidad

Muchos productos tienen una estacionalidad más o menos anticipada. Si bien esto es bastante fácil de manejar en el ámbito digital, la adaptación interna a una variación en el número de envíos físicos es mucho más compleja. ¿Cómo se puede mantener la flexibilidad cuando no se pueden predecir exactamente las ventas futuras?

Y no solo eso, el éxito en las ventas también puede conllevar problemas a nivel logístico. Una buena campaña o el lanzamiento de un nuevo producto puede multiplicar sus ventas por 10, pero ¿cómo se multiplica la capacidad logística por 10 sin ninguna complicación?

Al utilizar un proveedor de logística externo, se garantiza la capacidad de realizar entre 500 y 15000 pedidos de un día para otro, sin ningún tipo de inversión. El proveedor de logística respalda su crecimiento y tal vez incluso le ofrezca descuentos por volumen. Y lo más importante: si este crecimiento es solo temporal, el volumen se puede reducir, sin riesgo ni coste, a velocidad de crucero.

 

3. Reducir el tiempo de entrega

Utilizar un proveedor de logística permite olvidarse de la preparación de los pedidos y de los envíos al transportista. Al estar conectado con las tiendas online, en el momento en el que se realiza un pedido el proveedor de logística se encarga de todo: recoger los productos, empaquetar, franquear, entregar el pedido al transportista y hacer seguimiento de la entrega.

Este proceso se pone en marcha inmediatamente, desde el instante en el que el cliente realiza el pedido. De esta forma, el tiempo de entrega se reduce considerablemente. Además, el tiempo se puede reducir aún más mediante la elección del transportista adecuado para cada tipo de paquete. Así, se permite acceder a nuevas ofertas como la entrega en un día.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

4. Mejorar la satisfacción del cliente

Recibir su paquete en el menor tiempo posible es exactamente lo que los clientes esperan de un e-commerce importante. La fase posterior a la compra sigue siendo clave en la experiencia de compra online y la satisfacción del cliente. Además de acelerar el proceso de forma radical, externalizar la logística reduce el riesgo de daños o roturas. Un proveedor de logística también agiliza los trámites relacionados con el cambio y la devolución como la provisión de etiquetas de devolución.

Todo ello se verá reflejado en la respuesta del cliente: no tendrá necesidad de contactar con el servicio al cliente y dejará mejores reseñas y calificaciones en las redes sociales, en Google y en mercados virtuales. ¡Y cuanto mayor sea su índice de satisfacción, más visibilidad obtendrá!

 

5. Reducir costes

Si hasta ahora se encargaba de la logística internamente, recurrir a un proveedor de logística le permitirá ahorrarse el coste de alquilar un espacio de almacenamiento, así como el coste de los recursos y el tiempo dedicado a la gestión de la logística o a la compra de materiales de embalaje.

Si colabora con varios proveedores de logística, unificarlos implicará ahorrarse el coste de transporte a varios almacenes o el almacenamiento previo de productos. Además, podrá negociar una tarifa más beneficiosa. Si elige un solo proveedor que no cobre por el inventario entrante, la migración no le costará casi nada.

Además, si el nuevo proveedor de logística envía millones de paquetes al año, se beneficiará de tarifas de transporte que no podría conseguir de forma individual. Y si el proveedor optimiza la elección de cada transportista para cada paquete mediante un algoritmo, ahorrará todavía más, y aumentará en eficiencia.

 

6. Simplificar su negocio

Cuando se gestiona la logística a nivel interno o se subcontratan varios proveedores, se vuelve extremadamente difícil saber de forma exacta cuánto cuestan todas las operaciones logísticas por cada paquete enviado. Es posible identificar las principales tendencias, pero eso no permite predecir el impacto logístico en el caso que se quiera realizar un cambio de actividad.

Si su nuevo proveedor logístico le cobra un precio único que incluye todos los servicios (almacenamiento, selección, embalaje, suministros, franqueo y entrega al transportista), es muy fácil conocer la proporción exacta del coste logístico en cada paquete y deducir su margen con precisión. Esto también permite prever escenarios de crecimiento en la actividad.

 

7. Concentrarse en lo esencial

Delegar toda la logística en un solo proveedor también significa ahorrar mucho tiempo. Especialmente si el proveedor también lo libera de las gestiones con el transportista a través de su propio servicio al cliente. Ese tiempo extra se debe invertir en su actividad principal: las ventas online.

La eliminación de la carga real y mental que supone la gestión logística permite concentrarse exclusivamente en el desarrollo de su actividad.

Todo e-commerce, en un momento dado, alcanza un punto de inflexión en el que el volumen de su actividad no le permite gestionar la logística interna y se ve obligado a tercerizar la logística. Al unificar la logística en un solo proveedor online, se está optando por la forma más fiable de garantizar la calidad de la entrega, limitar los costes y hacer crecer el negocio.

 

Nueva llamada a la acción