Caja suscripcion ecommerce

Cómo crear una caja de suscripción para tu e-commerce

Desde hace algo menos de una década, el modelo de cajas de suscripción en España ha ido ganando adeptos entre los gestores de e-commerce; actualmente, ha llegado a convertirse en un interesante flujo recurrente de ingresos, y en un eficaz método para fidelizar a los clientes. Vamos a contarte cómo crear una caja de suscripción, y a profundizar tanto en las ventajas de estas pequeñas "sorpresas" como en la operativa necesaria para poner en funcionamiento esta iniciativa.

Caja suscripcion ecommerce

Qué es una caja de suscripción

El arranque de un negocio basado en comercio electrónico no es sencillo, y la inversión en estrategias para ganar nuevos clientes suele ser elevada: portes gratis, precios especiales en la primera compra, códigos de descuento para las siguientes… Sin embargo, y a pesar de lo ventajoso de estas condiciones iniciales, muchas tiendas online se encuentran con que los clientes no siempre se animan a realizar el primer pedido, especialmente si no gozan de cierta popularidad/notoriedad.

Paralelamente, otro de los mayores retos a los que se enfrentan los negocios basados en tiendas online es retener al consumidor. En estos modelos, lo más normal es que la relación entre cliente y e-commerce sea puntual, lo que lleva a muchas tiendas a elaborar grandes promociones de captación, pero cuando se trata de fidelizar al cliente ya no suelen ponerse tantas ideas sobre la mesa.

Las cajas de suscripción constituyen una forma tanto de dar a conocer el producto como de premiar la fidelidad del consumidor. Consisten en una suscripción recurrente, donde el cliente recibe todos los meses una caja que contiene un lote de productos (a modo de muestra) a cambio de pagar una cuota mensual.

Ventajas de ofrecer cajas de suscripción

  • Previsión logística

Los picos y valles de demanda suelen dificultar las previsiones logísticas a los gestores de tiendas online, ya que se alternan periodos de actividad intensa con otros donde apenas hay envíos. Con este modelo de cajas de suscripción, se podrán planificar los envíos con antelación.

  • Previsión de existencias

Análogamente, será más fácil decidir sobre los niveles de stock de los productos del e-commerce, ya que se sabrá a priori qué es lo que va a enviarse a cada cliente. Sin sorpresas de última hora como roturas de stock, y atenuando los posibles problemas derivados de los excedentes.

  • Ingresos recurrentes

Esta es, quizá, la ventaja más obvia. ¿No te dará tranquilidad saber que todos los meses vas a generar cierto volumen de ingresos? Estas suscripciones te garantizarán una cifra de negocio mensual, por lo que te podrás ocupar de otras gestiones para que tu negocio crezca a partir de ahí.

  • Reducción de costes

Por otra parte, al poder predecir los volúmenes de envío y demanda, tendrás la oportunidad de ahorrar en costes estructurales, ya que podrás estimar tus existencias por adelantado y prever la logística necesaria. Estarás dejando menos espacio a la improvisación o al despilfarro de tus recursos.

  • Relación a largo plazo con el cliente

En contraposición a las relaciones efímeras (un cliente solo compra ocasionalmente en una tienda online), si se suscribe a un servicio recurrente estará apostando por una relación a largo plazo con su proveedor. Por consiguiente, si inviertes en esta estrategia, estarás invirtiendo en la retención de tus clientes, lo que facilitará que sigan comprando más productos de tu e-commerce en el futuro.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

Cómo gestionar las cajas de suscripción en un e-commerce

  • ¿Qué voy a vender?

La primera etapa consiste en decidir qué tipo de productos vas a utilizar para estas "cajas sorpresa". Prospecta a tus clientes, investiga el mercado, y elige productos de muestra que no tengan un elevado coste para ti, pero que sepas que van a impactar a tus clientes.

  • ¿Qué operativa voy a implementar?

La logística va a ser una parte central en esta estrategia. Dado que contarás con el factor de la previsión a tu favor, podrás gestionar los aspectos logísticos con antelación (niveles de stock, almacenaje, empaquetado, envíos, seguimiento…).

  • ¿Cómo la voy a dar a conocer?

En la era de Internet, posicionarse en la web y en redes sociales es lo más inteligente para dar a conocer una oferta. No dudes en promocionar tu caja de suscripción a través de canales digitales, mencionando a los fabricantes de tus productos e interactuando en comunidades de usuarios.

  • ¿Qué aceptación tiene mi propuesta?

Mediante comentarios en tu sitio web, blog o redes sociales, los clientes que hayan recibido sus cajas de suscripción podrán darte feedbacks obre tus productos, lo que te ayudará a mejorar o refinar tu propuesta de valor de cara al futuro.

Ahora que sabes cómo crear una caja de suscripción, desde Amphora Logistics te invitamos a que pongas este modelo en marcha para dar popularidad a tu e-commerce y retener a tus clientes. No olvides que la logística será crucial para garantizar que el almacenaje y los envíos funcionen como deben.

Nueva llamada a la acción