e-commerce sostenible

E-commerce sostenible: adáptate al cambio

Las tiendas online se han convertido en elementos indispensables en nuestras vidas; nos permiten realizar compras de productos y servicios de todo tipo a cualquier hora y desde cualquier lugar. El auge del e-commerce, normalmente, va asociado al uso de prácticas no sostenibles que tienen un impacto negativo en el medioambiente, y que deben modificarse para reducir la contaminación generada y ayudar a un desarrollo sostenible de la sociedad.

Frame 24-2

El e-commerce sostenible es posible gracias a la optimización de muchos de sus procesos y elementos, consiguiendo que genere menos residuos contaminantes y ayudando a crear una cultura de cuidado del medioambiente.

Cómo apostar por el desarrollo sostenible en el comercio electrónico

Son diferentes las acciones y estrategias a utilizar para poder reducir el impacto negativo en el entorno asociado a las prácticas propias de un negocio online. Veamos algunos puntos claves que puedes seguir en tu e-commerce para garantizar la sostenibilidad.

Reducir la contaminación del transporte

La entrega de los productos de un e-commerce genera un gran tránsito que implica a distintos actores, como empresas de transporte, reparto y mensajería. Los vehículos que se emplean para la entrega de paquetes, como furgonetas, motocicletas o camiones generan contaminación en la atmósfera debido a las emisiones de CO₂. Para reducir estas emisiones, una tienda online debe apostar por empresas de logística y transporte que ofrezcan:

  • Transporte a través vehículos no contaminantes, por ejemplo, vehículos de reparto eléctricos o híbridos.
  • Centros logísticos estratégicamente situados(apuesten por optimizar la última milla o last mile).
  • Optimización de las rutas de distribución y entrega para reducir el consumo.

Usar papel y cartón reciclado

El embalaje de los productos que envía una tienda online es fuente de contaminación, por lo que se pueden usar materiales reutilizables o reciclados para reducir su efecto negativo en el entorno.

Por ejemplo, el uso de papel y cartón reciclado es una forma ideal de no gastar nuevos recursos, y supone además un ahorro de costes para la tienda (los materiales con certificación PEFC o FSC son ideales para utilizar en el embalaje de los productos que la tienda envía a sus clientes).

Utilizar envases ecológicos

Diseñar y utilizar envases ecológicos es la mejor alternativa para reducir su efecto contaminante para el medioambiente. Esto quiere decir que los envases puedan ser reutilizables, incluso para otros fines diferentes a los que fueron diseñados.

El diseño de envases sostenibles es uno de los grandes desafíos de toda tienda online para realmente apostar por un desarrollo sostenible.

Externalizar la logística

Para la mayoría de tiendas online, tener en cuenta todos los aspectos que ayudan a un desarrollo sostenible puede ser complejo, bien por costes, capacidad, conocimiento o recursos. Dejar en manos de una empresa externa la logística y transporte es la mejor alternativa para adaptarse a la nueva era donde el cuidado del medioambiente es indispensable para el éxito de un negocio.

En Amphora, te ofrecemos nuestros servicios especialmente diseñados para tiendas online, con los que podrás olvidarte de todo lo relacionado con la logística y transporte de tu negocio, y centrarse en otros aspectos importantes (marketing, ventas, atención al cliente…). Te garantizamos un servicio ágil y profesional que ayudará a tu e-commerce a ser sostenible y rentable.

¿Quieres reducir un 30% tus costes logísticos?

Optimizar el uso de la energía

Muchos e-commerce cuentan con centros de almacenamiento y oficinas donde preparan sus pedidos, almacenan los productos y realizan otras tareas del negocio. Utilizar energías limpias en este tipo de instalaciones ayuda a reducir la contaminación generada (utilizar placas solares y la luz natural, por ejemplo), además de minimizar los costes en consumo (el precio de la electricidad y el gas es muy elevado en la actualidad, además de inestable).

Compartir e incentivar la sostenibilidad

Otro punto clave que permite a tu comercio online estar al día en relación con el cuidado del medioambiente es la comunicación. Con una buena estrategia para comunicar y fomentar la sustentabilidad, se conseguirá transmitir este compromiso al resto de agentes, empresas y personas relacionadas, como clientes, trabajadores, proveedores y la sociedad en general.

Apostar por la logística inversa

La logística inversa consiste en establecer un sistema de devoluciones y retorno optimizado para conseguir que los clientes puedan devolver sus productos, envases y embalajes de forma rápida y sencilla a la empresa.

Se trata de implementar un proceso inverso al de la entrega de productos para conseguir reciclar y reutilizar materiales de envases y embalajes, reciclar productos, y reducir la generación de residuos contaminantes.

 

Conseguir que tu e-commerce sea sostenible es muy interesante para que puedas mejorar la imagen de tu empresa e incrementar sus ventas, a la vez que ayudas a cuidar el medioambiente y apuestas por el desarrollo sostenible.

Nos encontramos en una época clave para apostar por la sostenibilidad del e-commerce, ya que la sociedad es cada vez más sensible con el cuidado del medioambiente y prefiere realizar sus compras en negocios online que realmente apuesten por el desarrollo sostenible.

Nueva llamada a la acción